A pesar de que las lluvias han llegado a la capital de Durango y otras regiones, la zona norte del estado sigue sin recibir precipitaciones, afectando gravemente a la ganadería y la agricultura locales.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, explicó que la falta de lluvias en esta área obliga a los ganaderos a gastar más en suplementos alimenticios para evitar la muerte de sus animales por hambre.
“Afortunadamente en la zona sierra y en la zona valle de nuestro estado está lloviendo constantemente, está lloviendo bien. Desafortunadamente, en el norte del estado no se han presentado lluvias significativas; es muy poco lo que ha llovido”, afirmó Soto Ochoa.
Citando el municipio de Hidalgo como ejemplo, indicó que prácticamente no ha llovido nada, situación que se repite en otros municipios del norte.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruíz, informó este lunes que ya se han registrado más de 800 cabezas de ganado muertas debido a la sequía prolongada. La situación sigue siendo crítica para los agricultores y ganaderos en estas áreas, quienes dependen en gran medida de las precipitaciones para sus actividades.