El Panteón de Oriente es uno de los cementerios más antiguos de Durango, fundado el 1 de marzo de 1864 para proporcionar un lugar digno de descanso para los habitantes de la ciudad. Con más de 100 años de historia, el panteón alberga tumbas de figuras célebres, la Rotonda de los Hombres Ilustres, y el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, conocido por sus visitas nocturnas.
Debido a su antigüedad, ya no hay terrenos disponibles para nuevas sepulturas, según informó Gerardo Almeraz Magallanes, director del Instituto de Panteones. Actualmente, solo las familias que compraron espacios previamente pueden usar el panteón para enterrar a sus seres queridos. Almeraz Magallanes también advirtió al público sobre posibles fraudes en la venta de terrenos en el panteón, que a menudo se anuncian en redes sociales.
“Las personas que todavía tienen espacios disponibles pueden enterrar a sus seres queridos aquí, pero ya no hay terrenos a la venta en el panteón. Sin embargo, hemos visto que algunas personas vienen a preguntar por terrenos debido a anuncios en redes sociales. Les recomendamos verificar la situación del terreno en el panteón antes de realizar cualquier compra, para evitar problemas como terrenos irregulares o espacios ya ocupados que no pueden ser vendidos”, explicó Almeraz Magallanes.