Municipio y productores unen esfuerzos para prevenir el gusano barrenador en Durango

Para garantizar la sanidad animal en la ganadería duranguense, el Gobierno Municipal, trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para capacitar a las y los ganaderos con el objetivo de mantener a Durango libre de la plaga del gusano barrenador, que actualmente ha impactado en el país.

Más de 500 ganaderos se capacitaron en temas de sanidad animal, principalmente para la prevención de plagas como el gusano barrenador, a través de la dirección municipal de Desarrollo Rural, en coordinación con la Unión Ganadera Regional y el Gobierno estatal.

“Es importante poder apoyar para que el tema del gusano barrenador no se convierta en una crisis, por ello trabajamos en coordinación, porque es de vital importancia apostar por la prevención para garantizar el bienestar y productividad en el campo duranguense”, explicó Bonifacio Herrera, presidente municipal.

La Expo Ganadera de la FENADU, fue el lugar donde los productores ganaderos se capacitaron en temas de sanidad, como lo es el gusano barrenador, garrapata, pronósticos del clima para este 2025, carga animal en agostaderos y suplementación alimenticia.

Manuel Herrera, titular de Desarrollo Rural municipal explicó que, en Durango, la ganadería es una rama productiva que genera economía, por lo que es necesario atender las problemáticas que enfrenta el sector: “el municipio tiene una gran vocación ganadera, por ello es importante esta capacitación para cuidar la productividad como sustento de las familias del campo”.

 “Durante muchos años hemos trabajado muy duro por cuidar el ganado de nuestras familias. Programas como el de hoy nos da la seguridad y confianza que en equipo podemos seguir teniendo un ganado sano”, comentó Martín Félix Téllez presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades silvícolas de Durango Gral. Guadalupe Victoria.

Por su parte, Jesús López, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, reiteró la invitación a las y los productores a asistir a estos talleres, así como seguir los protocolos sanitarios para seguir manteniendo a Durango libre del gusano barrenador.

Esta capacitación sobre sanidad y nutrición animal se une al programa de atención integral al medio rural, donde el Gobierno Municipal resuelve las necesidades de las comunidades para dignificar la calidad de vida en el campo duranguense.

La Mirada holística de la Información

En Medio de los Medios

con Víctor Hernández