Sin Censura.
Por: Víctor R. Hernández
Uno de los compromisos que el alcalde capitalino, Toño Ochoa, ha comenzado a desdoblar al inicio de su segundo período como primera autoridad municipal, ha sido la de comenzar a formar a la nueva clase política personalizada por funcionarios jóvenes de primer nivel y los regidores de las bancadas de PAN y PRI.
Y en el mundo de la política no hay mejor escuela que la vida a ras de tierra, en territorio. Así, lo hemos visto desde su primera actividad hacerse acompañar en el homenaje póstumo al agente de vialidad, Oscar Adolfo Zamudio Gaytán.
Y a partir de este lamentable hecho, Ochoa Rodríguez no ha dejado las clases.
Lo mismo lo hemos visto encabezar los trabajos de planeación y supervisión de las zonas peligrosas en estos momentos, con el Consejo Municipal de Protección Civil para atender a la población afectada por lluvias, que recorriendo calles y avenidas en donde las labores de desazolve y supervisión del sistema de drenaje y alcantarillas se realiza diariamente en esta temporada.
El jueves en la madrugada observamos imágenes del presidente municipal acudiendo al auxilio de las familias del poblado 5 de Mayo, rodeado de regidores del PAN y PRI, así como de un grupo de directores encabezado por el titular de Protección Civil. De ahí, lejos de ir a descansar, se los llevó a otra parte de la ciudad que requería también ayuda.
Lo mismo los llevó al fraccionamiento Valle de Cristo que a Villas del Guadiana en donde se entregó material de limpieza para los hogares afectados por lluvias y se supervisó la limpieza de rejillas, además de entregar cobijas y hules.

Simultáneamente, personal de otras dependencias municipales llevan a cabo en otras zonas la instalación de costaleras en los márgenes de ríos, limpieza de zonas afectadas por las lluvias intensas.
Pero la zona popular en donde el primer edil capitalino ha mostrado a sus nuevos pupilos, la importancia de la sensibilidad humana y el trabajo oportuno ante la desgracia, fue en el fraccionamiento Los Duraznos. En este lugar, en donde el agua entró a las asalariadas viviendas, el equipo del alcalde entregaron cobijas , hule, apoyos alimentarios, colocación de costaleras y la limpieza de calles con maquinaria pesada.
Pero la clase de humanismo solidario indudablemente que se aplicó en el fraccionamiento clasemediero de San Ángel, en donde el agua subió cerca de los 80 centímetros invadiendo a 200 viviendas ocasionando severos daños al patrimonio de las familias.
Los estragos de las intensas lluvias aún no se cuantifican ya que el servicio metereológico pronostica nuevos días difíciles.
Otra de las clases que Toño Ochoa impartió ayer fue la cancelación del acto tradicional de inauguración del alumbrado con motivo de las fiestas patrias. El mensaje de sensibilidad y empatía por la difícil situación que están enfrentando cientos de familias en el municipio de la capital indudablemente que es uno de los temas que la nueva clase política debe asimilar, para evitar caer en el tradicional despotismo e indiferencia ante los más necesitados.

El liderazgo del alcalde capitalino, en estos momentos difíciles, que sirva de enseñanza a quienes ha decidido tomar a este gobierno como resorte para su futura vida política.
El actuar con oportunidad, sin límite de tiempo y el saber interpretar los momentos para trabajar, estar de fiesta y acompañar a la población en sus momentos de desgracia, son elementos básicos para todo político que comienza su carrera.