Sin Censura.-
Por Víctor R. Hernández Guerrero.
El caso Nicole, en proceso de resolverse nos deja cuando menos tres lecciones.
I.- El relativismo no puede ser la filosofía que sostenga la vida familiar
El relativismo es una postura filosófica que niega la existencia de verdades o valores universales y absolutos, sosteniendo que estos dependen de factores como el contexto social, cultural, histórico o del individuo que los conoce o emite un juicio. En otras palabras, no hay una verdad objetiva única, sino múltiples verdades relativas a un punto de vista particular.
El sábado por la mañana fueron detenidos Paloma Jazmín “N” y Víctor Manuel “N”, (cirujano plástico), mamá y padrastro de la pequeña Paloma Nicole, quien falleciera luego de un par de cirugías estéticas.
La pareja desde hace más de 10 años enfrenta los siguientes cargos:
1- Omisión de cuidados, por parte de la mamá como autora directa y el doctor como autor cómplice, al haber puesto en un peligro innecesario a la menor
2- Falsificación de documentos. Resulta que la menor gestionó una prueba de Covid en 2022 y la pareja de Paloma Jazmín y Víctor alteraron el documento para utilizarlo como justificación del ingreso hospitalario
3- El delito de usurpación de profesión por parte de ella (mamá de Nicole), pues carece de las credenciales correspondientes que la acrediten como enfermera o asistente, y hay información que demuestra que entraba a cirugías y en las que se le practicó a su hija Nicole, también estuvo presente.
II. Vivimos en el mundo de la posverdad
La posverdad es la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en los demás. Aunque este actuar deliberado se atribuye a los políticos, hoy, en la familia se echa mano de la posverdad para justificar una serie de acciones que, finalmente, se revierte en contra de los integrantes de la misma familia.
La maquinación
Los tres elementos que acabamos de describir, nos adelantan, de alguna manera, el perfile de estos personajes responsables de la muerte de la niña de 14 años, pero los que a continuación describiremos y que la fiscal Yadira de la Garza enumero puntualmente, termina de dibujarnos de cuerpo entero, la personalidad y forma de conducirse por la vida de esta pareja que hoy ya se encuentra en el Cereso, en espera de un juicio definitivo.

— Paloma Jazmín N se comunica con el papá de la víctima para informarle que la niña había tenido un padecimiento, que se había sentido mal en la escuela y que había pedido permiso para ausentarse. Le pidieron a Nicole que mintiera en la dirección de la escuela y nunca la llevaron a revisión. La estrategia era que el papá no tuviera contacto con la menor durante varios días y así, no se enterara de lo que sucedía.
— El 12 de septiembre el papá le pregunta a Paloma Jazmín que cómo sigue su hija y que él también la puede cuidar. Ella, se niega argumentando que Nicole se encuentra de mal humor.
— El 13 septiembre, cuando Nicole sufre el paro cardiaco y que ya está en terapia intensiva, Paloma Jazmín le informa a su ex esposo que Nicole se va a la sierra y que el teléfono de la niña no funciona y por eso no se la comunica.
— Se corroboró que Víctor Manuel firmó documentos como tutor de la menor sin serlo.
III.- La verdad y transparencia ante la mentira y la manipulación
Finalmente, lo que tenemos en un cuadro donde los actores principales Palma Jazmín y Víctor N, se convierten en los voceros de una gran parte de la sociedad que construye sus verdades y manipula realidades con el propósito claro de salirse con la suya.
En el otro lado, tenemos el cuadro del trabajo y el profesionalismo. Una Fiscalía formal en el trabajo bajo presión social y desconfianza sistémica, que en tiempo récord, desarrolla una transparente investigación y ofrece resultados que son determinantes para desactivar cualquier sospecha y que la protesta social infundada, deje de escalar.
Dos realidades que nos deben mover a la reflexión sobre cómo formamos a nuestras familias y, por el otro lado, cómo juzgamos regularmente a nuestras autoridades por el simple deporte de hacerlo.