En el marco de fechas con alta carga simbólica como el Día del Niño, el Día del Trabajo y el Día de la Madre, el diputado Martín Vivanco llamó al Congreso del Estado a avanzar en la discusión de su iniciativa para establecer un Sistema Estatal de Cuidados, presentada el 17 de septiembre del año pasado.
Discurso:
- Las labores de cuidado —a niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores— son trabajos no remunerados que recaen desproporcionadamente en las mujeres, generando una injusticia social.
- Es iniciativa como ambiciosa, pero necesaria, y lamentó que aún no se haya generado un debate a fondo sobre el tema en el Congreso.
- Un sistema de cuidados debe ser transversal, articulando políticas en salud, educación, movilidad y bienestar social, sin depender de un solo programa o dependencia.
- Instó al Congreso a abrir el debate y posicionar a Durango como referente nacional en políticas de cuidado.
- Esta discusión tiene el potencial de transformar la organización social y liberar ciclos de justicia, salud mental y prosperidad.
- Exhorto a construir una política pública que amplíe derechos y mejore la vida de las familias, apelando a la creatividad y al consenso para entregar resultados concretos.