La captura de la Fiscalía General de la República, garantiza a Morena , la ansiada impunidad.

Sin Censura.

Por Víctor R. Hernández.

Disfrazado de comedia policiaca cuya trama fue el que Alejandro Gertz Manero se rehusaba a dejar el puesto de Fiscal General de la República, Morena captura la última institución que, constitucionalmente era independiente y ahora la mantendrá bajo su pleno dominio.

El partido en el poder decide “cortar por lo sano” y violentando la constitución, que ya no es novedad, despide al Fiscal General de la Nación y en su lugar impone a un personaje obscuro e incondicional del bloque duro del modernismo, a Ernestina Godoy, y con ello, garantizará el carpetazo, la impunidad y el fin de las investigaciones a actores e instituciones involucradas con grupos y acciones criminales.

El encubrimiento político, o la acción de ocultar o manipular la verdad para proteger a actores o intereses dentro del aparato gubernamental o el partido en el poder, es un tema recurrente durante los primeros meses del régimen de Claudia Sheinbaum.

A continuación le presento una serie de hechos que demuestran la arquitectura de un sistema criminal, planeado y ejecutado desde el régimen morenista:

I. Encubrimiento en el Sistema de Justicia y la FGR

El acto de encubrimiento más significativo hasta ahora, se llevó a cabo la semana pasada a través del control directo de las instituciones de procuración de justicia, especialmente la Fiscalía General de la República (FGR), para garantizar la impunidad de la élite política.

  1. Remoción de Alejandro Gertz Manero: La salida forzada de Alejandro Gertz Manero de la FGR, que fue considerada una “operación de fuerza” y un “golpe de estado” de la nomenclatura morenista, tuvo como “interés claro” el “conseguir un pacto de impunidad para que la nomenclatura no sea judicializada”. Gertz Manero se había vuelto una figura incómoda porque su fiscalía investigaba la red de huachicol fiscal y el cártel de la Barredora que involucraban a figuras de alto nivel como Adán Augusto López, Andy López Beltrán y Audomaro Martínez Zapata.Los tres cercanísimos a López Obrador.
  2. Imposición de Ernestina Godoy: El encubrimiento se consolida con la designación de Ernestina Godoy como encargada de despacho, descrita como la “gran encubridora de Claudia Sheinbaum” y alguien cuya llegada extingue cualquier residuo de independencia en la FGR.
  3. Encubrimiento de Escándalos Pasados: Durante su gestión como fiscal de la Ciudad de México, Godoy fue señalada por:
  • Cerrar la investigación del Colegio Rébsamen (derrumbado en el sismo de 2017) “culpando solo a mandos medios para que el agua no llegara a Sheinbaum”.
  • Exonerar a funcionarios de alto nivel en el caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro, tocando solo a 10 funcionarios menores y sin llamar a declarar a la entonces directora del metro, Florencia Serranía, o a figuras de la administración de Sheinbaum y Ebrard.

II. Ocultamiento en Casos de Narcopolítica y Asesinatos

El encubrimiento, a partir de ahora, se garantiza en las investigaciones sobre crímenes de alto perfil, ligados a la clase política gobernante de Morena.

  1. Homicidio de Carlos Manzo: La esposa del alcalde asesinado de Uruapan, Grecia Quiroz, expresó una profunda “preocupación” de que las investigaciones pudieran resultar en un “encubrimiento a políticos morenistas”. En este caso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla está señalado como posible autor intelectual.
  • Quiroz exigió a la presidenta Sheinbaum “que no fuera tapadera de políticos de su partido Morena en el caso del homicidio de su esposo”.
  • Se señaló que tanto el gobierno de Sheinbaum como el de Michoacán tenían prisa por “dar carpetazo a esta historia”.
  • La versión oficial que acusa a supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue vista como un intento de “ocultar la corresponsabilidad de actores políticos militares o de las fuerzas públicas”. Quiroz cree que los “verdaderos responsables” están “más arriba”.
  1. Protección a Funcionarios Criminales (La Barredora): El encubrimiento se evidenció en la omisión de las autoridades ante la evidente colusión de altos funcionarios con el crimen organizado.
  • Reportes de inteligencia militar, que datan desde 2019, señalaron los “vínculos criminales” de Hernán Bermúdez Requena (secretario de Seguridad de Tabasco y líder de la Barredora), pero Adán Augusto López(entonces gobernador) y su sucesor lo ratificaron en el cargo.
  • El caso de Adán Augusto López, quien es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado y huachicol, se considera que tiene un componente de encubrimiento, ya que la fiscalía se habría abstenido de dar resultados que hubieran afectado el proyecto político de la 4T.

III. Encubrimiento en la Red de Huachicol Fiscal (Caso Carmona)

La red de contrabando de combustible que financió campañas de Morena con cientos de millones de pesos operó gracias a la protección política y la omisión de investigación.

  1. Protección de Alto Nivel: El negocio del huachicol fiscal, estimado en miles de millones de pesos, se explica solo con la “protección de lo más alto del poder político en el país”.
  2. Uso de Testigo Protegido (Raúl Rocha Cantú): La FGR de Gertz Manero otorgó el beneficio de testigo protegido (criterio de oportunidad) al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, quien estaba acusado de operar redes de huachicol, narcotráfico y tráfico de armas. Esta decisión, que le permitió evadir la cárcel, fue descrita como la “gota que derramó el vaso” para la remoción de Gertz. A cambio de seguir en libertad, ¿qué tanta información y a quienes echaría de cabeza Raúl Rocha Cantú?
  3. Manipulación de Investigaciones: El caso de Raúl Rocha Cantú reveló que existía un “pánico en Palenque” (el clan de Adán Augusto y López Obrador) de que el testigo protegido “soltara la sopa” e involucrara a personalidades cercanas al “cártel de Tabasco”. Además, se tiene información de que la FGR pidió una orden de aprehensión contra Rocha Cantú por cargos fuertes (tráfico de huachicol y armas), pero omitió investigar la magnitud real de sus operaciones de lavado de dinero a través de sus 50 casinos, a pesar de tener la información completa de la UIF.

Con la captura de la Fiscalía, Morena ahora, respira tranquilo pues sus principales delincuentes tendrán tiempo suficiente para encubrir sus acciones criminales o aspirar, en el caso extremo, a sentencias que no los deje en la cárcel muchos años. 

La Mirada holística de la Información

En Medio de los Medios

con Víctor Hernández