Sin Censura
Por Víctor R. Hernández.
Ayer abordamos el por qué el régimen morenista, liderado ahora por Claudia Sheinbaum, decidió deshacerse de un actor tan importante en su esquema criminal, como Alejandro Gertz Manero. Lo que el hoy defenestrado ex abogado de la Nación sabe, y el riesgo que representaba si seguía al frente de la FGR, apresuraron a la Nomenklatura a echarlo de este estratégico espacio de poder.
Lo que en las semanas por venir se sabrá de la vida privada y los excesos del hoy ex fiscal de la República, será parte del comportamiento de un Estado Criminal que castiga y persigue implacablemente a quien se atreve a actuar fuera de su órbita, y Gertz Manero se atrevió. Ahora, a enfrentar las consecuencias.
En la edición de ayer, que publica diariamente en su página de youtube, Pie de Nota (https://www.youtube.com/watch?v=9wsONyC08vw), Luis Chaparro da a conocer el Reporte Gertz, una minuciosa investigación fechada en Estados Unidos, sobre casos de corrupción y excesos del ex fiscal de la República. A continuación parte de este trabajo que evidencia la guerra que se ha iniciado entre el régimen de Morena y el ex Fiscal:
Pie de nota o tuvo acceso exclusivo al archivo Gertz Manero, en poder de fuentes dentro del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos. En este documento de más de una veintena de páginas, se detalla la enorme y compleja red de lavado de dinero huachicol, desfalco, enriquecimiento ilícito y otros delitos financieros que pesan sobre el exfiscal general, ahora embajador.
La red de Alejandro Gertz Manero, para triangular, ocultar, desviar y lavar dinero, comienza en la Universidad de las Américas (ULA) de Puebla, y termina en Estados Unidos, con su hija Mercedes Gertz.
La institución educativa sin fines de lucro, habría sido utilizada como un vehículo de dispersión de dinero familiar; 128 transferencias internacionales, casi 700 mil dólares enviados a Estados Unidos. Pagos de hipoteca en California, prediales, membresías de clubes privados en New York, e incluso, manutención mensual de tres mil dólares en Europa.
La ULA, realizó 128 transferencias internacionales hacia los Estados Unidos por un total de 687 mil 921 dólares. El destino recurrente: Mercedes Gertz, hija del exfiscal, residente de Santa Mónica, California.

Los conceptos de pago incluyen predial, la hipoteca de propiedades en California, cuotas de mantenimiento en New York, membresías de clubes exclusivos; manutención familiar directa.
Ninguno de estos gastos está vinculado al objeto social de una institución educativa. Para las agencias que elaboraron el informe, estas operaciones constituyen desvío de recursos de fraudación fiscal, y enriquecimiento ilícito, además de un mecanismo de ocultamiento, del beneficiario final, el propio Gerz Manero. Todos estos pagos provenientes directamente de la cuenta institucional de la Universidad de las Américas.
Una universidad pagando gastos personales de la familia del fiscal general. Toda esta triangulación se realizaba a través de una sola institución, Intercam Banco.
El documento revela que Gertz Manero posee más de 120 cuentas bancarias, tan solo en Intercam, una cifra sin precedente en la historia del país para una persona física.
En inteligencia financiera, eso tiene un nombre, se llama estructuración o pitufeo; la fragmentación de capitales para evitar alertas regulatorias. Así es como Gertz Manero se salía con la suya.
Intercam, especializada en comercio exterior, aparece como la tesorería operativa de la red financiera del exfiscal, a la par, su cuenta principal en BBVA, funge como el nodo central para cheques de caja, depósitos de terceros y retiros significativos en efectivo, un elemento particularmente sensible en el caso de un funcionario de su nivel.
Gertz Manero mantenía una operación global, que involucra Ciudad de México, Santa Mónica, Nueva York y Suiza.
La Ciudad de México para la red Gertz Manero, fungía como la sede de las cuentas madre, los contratos, los retiros y las variaciones de RFC, se documentaron en este informe, al que tuvo acceso Pie de Nota, por lo menos cinco versiones distintas de su RFC.
En Ciudad de México se concentra el control operativo de la red Gertz, mientras tanto, Santa Mónica, California, era el destino recurrente del dinero; propiedades, gastos privados, manutención, pagos institucionales, convergen en la misma beneficiaria, su hija Mercedes Gertz.
Nueva York era el centro de lujo. El documento registra pagos para clubes privados, cuotas de lujo en propiedades newyorquinas, también cubiertos desde la misma cuenta universitaria y Suiza, como la pieza más sofisticada.
A través de un esquema tipo lock (cuentas cerradas que sólo una persona puede abrirlas), fondos no declarados son depositados en Credit Suisse y luego regresan a México, simulados como préstamos a Algerman Inmobiliaria, empresa familiar donde participan Gertz Manero y su yerno. Se documentan operaciones por hasta un millón de dólares.
Hasta aquí el trabajo de Luis Chaparro, quien hoy dará a conocer la segunda parte de esta investigación.
Resumiendo:
El Archivo Gertz Manero en Estados Unidos
Fuentes dentro del Departamento del Tesoro de EE. UU. obtuvieron acceso a un “archivo Gertz Manero” que detalla una compleja red de lavado de dinero, desfalco y enriquecimiento ilícito.
• Cuentas y Bancos: El documento revela que Gertz Manero posee más de 120 cuentas bancarias tan solo en Intercam Bank, una cifra sin precedentes, lo que se conoce como estructuración o pitufeo (fragmentación de capitales para evitar alertas regulatorias).
• Desvío de Recursos: Se documentaron 128 transferencias internacionales de casi $500,000 USD a Estados Unidos, principalmente a su hija Mercedes Gertz en Santa Mónica, California. Estas operaciones constituirían desvío de recursos, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
• Universidad de las Américas: La Universidad de las Américas de Puebla (institución sin fines de lucro) habría sido utilizada como un vehículo de dispersión de dinero familiar, pagando gastos personales de la familia del fiscal.
• Lavado Sofisticado: También se documenta un esquema tipo lock en Suiza, donde fondos no declarados fueron depositados en Credit Suisse y regresaron a México simulados como préstamos a su empresa familiar (Alger Germán Inmobiliario).