- Consolidan un santuario binacional para la conservación del lobo mexicano.
- Es Durango el epicentro del cuidado y la protección de esta hermosa especie.
- Protegen su biodiversidad y el futuro de las nuevas generaciones.

Durango celebra el regreso del lobo mexicano a su hogar y se convierte en un referente para su conservación con la creación de un santuario, expresó Toño Ochoa al inaugurar el nuevo espacio donde habita esta emblemática especie.
“Este proyecto además de proteger al lobo gris mexicano también genera conciencia, educación ambiental y una conexión profunda entre la ciudadanía y la fauna silvestre”, señaló Toño, quien destacó que el lobo representa el carácter del duranguense: fuerte, firme, con liderazgo y convicción para enfrentar los retos.
Tras varios años de trabajo en unidad entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y la Federación, hoy habitan en Durango cinco lobos mexicanos, que forman parte de la segunda camada de una pareja reproductora certificada. Estos ejemplares pertenecen a los centros avalados dentro del Programa Binacional de Conservación del Lobo Mexicano.
Claudia Hernández, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, resaltó que Durango se consolida como un eje estratégico de colaboración multinivel. “Estamos seguros que el 2026 será recordado como el año del lobo mexicano en Durango, porque protegerlo es proteger nuestros ecosistemas, fortalecer nuestra identidad natural y cuidar el futuro de las nuevas generaciones”.
Previo a la inauguración del santuario, Lyda Salazar, directora del Zoológico Sahuatoba, subrayó que el lobo mexicano no es solo una especie, sino la voz antigua de estas tierras. Señaló que representa el equilibrio natural y una historia viva que recuerda que, cuando el ser humano actúa con responsabilidad y respeto, la naturaleza responde con vida.
Actualmente, algunos ejemplares del lobo mexicano habitan en la Reserva de la Biosfera La Michilía, en el Parque Ecológico El Tecuán y ahora también en la capital duranguense, todos bajo cuidado humano. Las autoridades adelantaron que próximamente se realizará la liberación de dos manadas en la Sierra Madre Occidental, las cuales llegarán desde Arizona mediante un procedimiento riguroso.
Por su parte, Mary Palma Irisarri, integrante de la Dirección Ejecutiva de la AZCARM, expresó: “estos lobos son de ustedes, forman parte de su riqueza cultural; ojalá que todos se sumen para que Durango sea el epicentro del lobo mexicano en el mundo”.
Proteger la vida, honrar nuestra identidad y cuidar el futuro: este es el camino, concluyó Toño Ochoa.