Las crisis se estacionan y morena continúa viéndose su ombligo

Sin Censura.

Por Víctor R. Hernández.

Morena sigue mirándose el ombligo. Sigue sin comprender que su actitud soberbia, miope, lo está llevando a una permanente confrontación con la población mexicana; con campesinos, estudiantes, transportistas, contra la población católica, empresarios, industriales. Su actitud sectaria sólo descansa en el reparto de programas sociales porque concibe a los pobre como pordioseros.

Ayer, volvió a perder una nueva oportunidad de superar otra crisis que el régimen morenista ha provocado: la crisis del transporte público federal y productores del campo. Los reportes informativos de hoy miércoles son preocupantes.

El diario Reforma da a conocer que luego de 12 horas de intercambios concluyeron sin acuerdos entre el Gobierno federal, el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas y Autotransportistas de Carga (ANTAC).

En respuesta, el FNRCM y la ANTAC amagaron con incrementar las tomas de carreteras y llamaron a mantener los bloqueos que ya existen.

El Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, señaló que corresponderá a la Fiscalía o dependencias afectadas presentar las denuncias por tomas de carreteras federales, mientras la Segob se mantiene abierta al diálogo.

Al filo de la una de la mañana de hoy miércoles, Eraclio Rodríguez, líder del Frente, expuso que tras retomar la mesa de negociaciones, las autoridades condicionaron una reunión con el líder de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, a cambio de retirar los bloqueos.

Aunque Rodríguez admitió que la afectación económica ha crecido en todo el País, también amenazó con incrementar las tomas de carreteras para presionar a las autoridades.

“Mañana (hoy) pensamos que vamos a incrementar la presión, vamos a incrementar las tomas de carreteras, a cerrar más carreteras, y ver nuestras posibilidades como organización (de) ir creciendo”.

“En la tarde hubo un crecimiento importante en la participación. Por ejemplo, en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, hubo un incremento como de unas 300 personas que se sumaron a la manifestación. Vienen bajando gente de Estados Unidos, de nuestras familias migrantes, vienen bajando a apoyar la movilización”, dijo a la prensa.

Agregó que las organizaciones temen que las mesas de diálogo infructíferas sean la antesala de una represión emprendida por el Ejército y las Policías.

“La preocupación de que vaya a haber una intervención del Ejército y las Policías y haya una represión en contra del del movimiento. Eso, aunque siempre es un riesgo, creo que hoy están preparando el camino. Esto de abrir supuestas mesas de diálogo: vienes y te tomas una taza de café, pero no te dicen nada, es no más que el camino de la preparación a la represión y la justificación que van a decir es que estuvimos en mesas de trabajo y no llegan a ningún acuerdo”, advirtió.

Sólo para recordar, esta es la situación del campo:

1- Los costos de producción agrícola se han incrementado más de 46% en los últimos cinco años, mientras que los precios internacionales de los granos han caído más de 40% desde 2022, afectando la rentabilidad de los productores. 

2- En el caso del maíz blanco en Sinaloa, los costos por hectárea pasaron de 35,984 pesos en 2020 a 52,901 en 2025, reduciendo los márgenes de ganancia de más del 50% a apenas 12%.

3- A lo anterior, se suma un estancamiento productivo: entre 1994 y 2025, la producción nacional de granos creció solo 18%, mientras el consumo aumentó 147%, lo que ha disparado las importaciones y reducido la autosuficiencia alimentaria de 72% a 42% en tres décadas.

4- Cada año somos más dependientes de las importaciones. México produce solo el 49% del maíz que consume, 20% del trigo y del arroz, 80% del frijol y 5% de las oleaginosas”, dijo Anaya.

Los productores insisten en que no hay una estrategia integral de comercialización y la eliminación de instrumentos como el Ingreso Objetivo y la Agricultura por Contrato han dejado a miles de productores medianos sin apoyo, mientras los recursos públicos se concentran en programas asistenciales que no incentivan la productividad.

Para analistas de este sector, el campo no aguanta más. México vive la tormenta perfecta del campo, producto del aumento de costos, la caída de precios y la falta de políticas efectivas.

¿Qué sucede con la seguridad en las carreteras?

El analista de El Economista, Marco A. Mares, argumenta el por qué el robo al autotransporte de carga, tiene en “jake” al aparato circulatorio del país.

Las “venas” de la Nación están comprometidas por la creciente industria negra de la delincuencia.

Prácticamente todo el territorio nacional se ha convertido en una zona de riesgo para el transporte de carga y para las familias e individuos.

1- Al cierre del 2024, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), el total de robos a transporte de carga fue de 15 mil 937 incidentes registrados, un incremento del 9.18% respecto al 2023.

Esto equivale a un promedio de 60 robos por día.

2- Los robos a mercancías en tránsito, registraron un crecimiento del 9.15-9.18% vs. 2023, con énfasis en hurtos con violencia y uso de inhibidores de señal (jamming), que representó el 69% de los casos.

3- Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS) los robos de vehículos pesados asegurados, alcanzaron las 9 mil 558 unidades robadas entre febrero de 2024 y enero de 2025, un aumento del 2.2% anual. Incluye tractocamiones y semirremolques como los más afectados.

Para 2025, no hay un reporte consolidado oficial de AMIS para robos a mercancías en todo 2025, pero los datos parciales indican un crecimiento moderado.

4- El total estimado de robos a transporte de carga es de aproximadamente 18 mil 150 incidentes, basado en un promedio de 55 robos diarios reportados en el año.

Las pérdidas anuales que registran las compañías son por alrededor de 7 mil millones de pesos al año, según cálculos de las aseguradoras y el sector logístico.

Hasta aquí parte de los datos publicados por el columnista de El Economista.

Pero el régimen morenista insiste en que todo es una maniobra política contra su gobierno; que detrás está el PAN, PRI y PRD.

Bueno, pues síganle viéndose el ombligo.

La Mirada holística de la Información

En Medio de los Medios

con Víctor Hernández